Información general

¿Qué puedo denunciar?

Cualquier acción u omisión que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, en los términos establecidos en el artículo 2,1 a) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Cualquier acción u omisión que pueda ser constitutiva de infracción penal o administrativa grave o muy grave. Se entienden comprendidas todas aquellas que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona física, comprendiendo en todo caso:

  • Personas que tengan la condición de empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena.
  • Los autónomos.
  • Los accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa, incluidos los miembros no ejecutivos.
  • Cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores.
  • Voluntarios, becarios, trabajadores en periodo de formación con independencia de que reciban o no una remuneración.
  • Cualquier persona cuya relación laboral aún no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones se obtenga durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

¿Qué debe contener la denuncia?

Los hechos que la motivan, argumentos que la fundamentan y documentación que sirve de soporte, si se tuviera.

¿Cuáles son los derechos del denunciante?

Ser informado de la conclusión del expediente.

La denuncia no producirá otro efecto que el de poner en conocimiento la supuesta comisión de hechos irregulares y en ningún caso se considerará al denunciante interesado en las actuaciones que se inicien como consecuencia de su denuncia.

Todas las denuncias presentadas ante esta Oficina son confidenciales y, si se trata de denuncias anónimas, no habrá ningún dato o elemento que identifique al denunciante.

PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE RASCAFRÍA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Canal externo: Oficinal europea de lucha contra el fraude (OLAF)

Canal externo: Administración General del Estado

Canal de denuncias actuaciones con fondos europeos Next Generation

Puede presentar la denuncia también a través : Buzón antifraude – Canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia

La presentación de una denuncia a través del Canal de denuncias implica la aceptación plena y sin reserva de política de privacidad.

Las personas que efectúen una denuncia garantizan que los datos personales proporcionados son verdaderos, exactos, completos y actualizados y se comprometen a comunicarnos cualquier modificación de los mismos.

Responsable del tratamiento de tus datos: Los responsables del tratamiento de la información obtenida de las denuncias y de las investigaciones es el Ayuntamiento de Rascafría.

Para contactar el Ayuntamiento de Rascafría: Plaza de la Villa nº 1 28740 Rascafría (Madrid) Tel: 918691117 email: rascafria@rascafria.org

Para contactar con el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Rascafría: dpd@rascafria.org

 

El Ayuntamiento de Rascafría con C.I.F. número P2812000D, domicilio en la Plaza de la Villa nº 1 de Rascafría (Madrid), teléfono 918691117 y correo electrónico rascafria@rascafria.org en base al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril, General de Protección de Datos, trata la información que nos facilita con la finalidad de gestionar las sugerencias y hacerlas llegar al departamento correspondiente. Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal Tiene derecho a rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

    Nombre (opcional)

    Correo electrónico (opcional)

    Teléfono (opcional)

    Asunto

    ¿El hecho denunciado afecta a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?
    SiNo

    Tipo de infracción

    Expone:
    Describa los hechos e indique la identificación de las personas o entidades que hubieran cometido el fraude o irregularidad (los hechos deben describirse de la forma más concreta y detallada posible, debiendo aportarse cualquier documentación o elemento de prueba que facilite su verificación. No se dará curso a la información recibida si la Comisión considera la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica o inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba o que puedan ser verificados).

    Aportar documentación (opcional)

    l Ayuntamiento de Rascafría con C.I.F. número P2812000D, domicilio en la Plaza de la Villa nº 1 de Rascafría (Madrid), teléfono 918691117 y correo electrónico rascafria@rascafria.org en base al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril, General de Protección de Datos, trata la información que nos facilita con la finalidad de gestionar las sugerencias y hacerlas llegar al departamento correspondiente. Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal Tiene derecho a rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

    La Entidad Local Ayuntamiento de Rascafría ejercerá funciones de Entidad Ejecutora en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    En ese sentido, quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y  honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que            se relacionan con él como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. Todos los miembros de su órgano de gobierno asumen y comparten este compromiso.

    El personal de la Entidad Ayuntamiento de Rascafría en su condición de empleados públicos,  asumen el compromiso de “velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres” (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 52).

    El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección,    promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos.

    Las funciones asumidas como Entidad Ejecutora incluyen la puesta en marcha de medidas antifraude, en el marco de lo establecido por la normativa comunitaria y atendiendo a criterios de proporcionalidad. Asimismo, cuenta con la colaboración de los diferentes responsables y gestores de procesos para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y  garantizarla implementación de medidas correctoras.

    La Entidad Ayuntamiento de Rascafría pondrá en marcha medidas eficaces y proporcionadas  de lucha contra el fraude, basadas en la experiencia obtenida en períodos anteriores y en la evaluación del riesgo de fraude.

    Asimismo, procederá a denunciar aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse, a través de los canales internos de notificación y siempre en colaboración con la Autoridad responsable, Autoridad de control, así como con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Todos los informes se tratarán con la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia.

    En definitiva, la Entidad el Ayuntamiento de Rascafría ha establecido un sistema de control para  prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su  impacto, en caso de producirse.

     

    Aprobada por el  Pleno  del  Ayuntamiento de Rascafría de fecha 5 de abril de 2023

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad