Plaza de la Villa.

La Plaza de la Villa es el lugar de encuentro de los vecinos y visitantes. Donde se realizan todas las actividades culturales y festivas: mercadillo semanal, fiestas patronales, etc.

Plaza de España, Templete.

Es una pequeña plazoleta con un templete y una fuente. En su muro se encuentran escritas citas de personajes ilustres que vivieron, o pasaron por Rascafría.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Es del siglo XV, con restauraciones en 1950-1952 y 1987-1988. Se encuentra ubicada en el extremo norte del casco y conserva algunas bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI en su nave central. Su púlpito es plateresco y conserva varias esculturas procedentes El Paular, como un San Miguel Arcángel del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona.

La Casona
Del siglo XIV, se encuentra cerca de la Iglesia. Fue levantada en la época de construcción de El Paular y primero fue “Lazareto” o “Antiguo
Hospital”. Es un conjunto de edificios de dos plantas, huerta y jardín.

Antigua Casa de Postas
Está situada en la Plaza de la Villa y es de 1726.
Además de numerosas dependencias agropecuarias y de viviendas rurales dispersas por el casco urbano, producto de las tipologias arquitectónicas tradicionales en la zona, hay que destacar distintos edificios y conjuntos de interés.

Ayuntamiento
De principios del siglo XX, fue rehabilitado en 1984. Es una Casa Consistorial de estilo neomudéjar, situada en la Plaza de la Villa

Puente de la Reina
Es del siglo XVIII y comunica el Monasterio con la antigua Casa de la Madera.

Parque Finlandés

El nombre del recorrido alude a la recreación de un bosque del Norte de Europa. Su inicio es común al camino descrito anteriormente, de Rascafría al Monasterio de El Paular.

SONY DSC

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

Su interés arquitectónico radica en la espadaña del siglo XII que se conserva, está formada por dos cuerpos.

En su interior conserva un interesante relieve de Santo Entierro del siglo XVI (Luis de Villoldo) y una Inmaculada del siglo XVII.

Puente del Perdón

El actual puente debió construirse, por la Cartuja y a sus expendas, en la primera mitad del siglo XVIII, en sustitución de otro puente más antiguo, para hacer más cómodo el tránsito al molino de papel . Se trata de un puente de tres arcos, construido íntegramente en sillería de granito. Debe su nombre a la función del puente original, donde se revisaba la sentencia del reo camino a la casa de la Horca.

Situación : Frente Monasterio Paular, Crta. M-604, Km 26.6.

Mirador de los Robledos, Monumento al Guarda Forestas.

Con unas magníficas vistas de Rascafría.

Área Recreativa Las Presillas.

Zona de amplias praderas, con tres pozas naturales donde está permitido el baño.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad