TIPO DE RUTA: No circular
LONGITUD: 4 kilómetros ida y vuelta
DURACIÓN APROXIMADA: Ida: hora y cuarto // Vuelta: 1 hora
DESNIVEL: 1830 ­2.020 metros
DIFICULTAD: Baja

RECOMENDACIONES:

Visita a la laguna más importante del Parque Natural de Peñalara. Importantes sistemas glaciares de circo y morrenas. Para toda época, mejor en el deshielo primaveral. En invierno, precaución con las placas de hielo. Prohibición de bañarse en la laguna.

A Rascafría se accede por la N­I y desviación en Lozoyuela por la M­604. Se encuentra a 107 km de Madrid. En bus, el nº 194 de Continental Auto desde Plaza de Castilla. Tel. de Continental Auto: 91 314 57 55. Teléfono de Información del Centro de Información Ambiental del Puente del Perdón (Rascafría): 91 8691757

CARTOGRAFÍA:

1/50.000, hoja 483 del I.G.N. Segovia, y hoja 508, Cercedilla. 1/25.000, hojas 508­II 36 ­39 Puerto de Navacerrada, y 36­38. San Ildefonso o La Granja.

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA:

El punto de partida es el Puerto de Cotos (1) (1830 metros), por la amplia pista, primero asfaltada y luego de tierra que sube a la izquierda de Venta Marcelino. Se asciende en dirección norte, y tras pasar una fuente se gira a la izquierda. Tras pasar un depósito de agua, a la derecha nace una estrecha vereda que se introduce en un pinar (2) (1910 metros y 30 minutos).

La pendiente no cobra en ningún momento mucho desnivel, siendo casi horizontal en su recorrido, que se hace por debajo de las morrenas glaciares de Peñalara. El pinar se aclara (3) (1940 metros y 45 minutos), y deja paso a una zona de matorral de jabino y piorno hasta desembocar en el arroyo de la laguna, que hace de desagüe de ésta. (4) (1 hora y 1940 metros).

Desde aquí, y tras atravesar la pradera de Peñalara, casi siempre encharcada, se asciende entre prados y rocas hasta el umbral de la laguna sin ningún problema (5) (2020 metros y 1 hora y 15 minutos). El pico de Peñalara queda en la vertical, y en invierno es frecuente ver escalar en hielo por los tubos que hay en la pared del circo.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando un sendero que parte hacia el sur, a la derecha, en la pradera y que rodea el refugio Zabala, y baja por las antiguas pistas de esquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad